domingo, 24 de noviembre de 2013

EL DESCRÉDITO en EL HERALDO DEL HENARES


El descrédito


Editorial Lupercalia

Reseña de Miguel Baquero

Si algún autor moderno (porque «moderno» debe considerársele, aunque no hace mucho se cumplieran los cincuenta años de su fallecimiento; es más, quizás se trate del autor con el que se dio el pistoletazo de salida a la modernidad en literatura), ha despertado por igual aplauso y rechazo, atracción y aversión (esa fascinación, en fin, que muchas veces parece empujarnos, contra toda lógica, hacia el fondo del abismo) ese es Louis Ferdinand Auguste Destouches (Courbevoie, 1894 – París, 1961), «Louis-Ferdinand Céline» para la posteridad literaria.

Sus dos principales obras, Viaje al fin de la noche y Muerte a crédito (especialmente la primera) constituyeron en su día toda una revelación en cuanto a modo de escribir distinto a lo precedente, manera también original de afrontar los temas, desde un punto de vista inédito hasta entonces y con unas observaciones incisivas como no se habían conocido.

En general, Céline inauguró una forma de escribir con los dientes apretados, sin concesiones, directamente a morder el hueso que, de forma ineludible, ha marcado a los escritores que vinieron después de él y que aún consideran la literatura no como un sofisticado pasatiempo sino como el escenario donde se dirimen los conflictos humanos.

Hay —y de pocos escritores puede decirse: tal vez de Kafka, de Dostoievski, de una decena todo lo más— un antes y un después de Céline, y eso es algo que nadie le puede negar.

Cuestión distinta es quién fue Céline, su categoría humana.

Sabido es de todos el antisemitismo celiniano, su colaboración con el gobierno nazificado de Vichy, su culpa —aunque solo fuera como azuzador— en la deportación y muerte de millares de judíos franceses.

No es cuestión de dirimir aquí… o sí, ¡qué diablos!, por qué no. Ese es, sin duda, el mérito principal de este El descrédito que ahora publica Lupercalia: el no dejar la «cuestión Céline» para más tarde, ni darla por obviada.

En El descrédito, una serie de autores jóvenes o de mediana edad (admiradores en todo caso, cabe deducir, de Louis-Ferdinand desde que empezaron a emborronar cuartillas), vierten su opinión sincera y auténtica sobre él, sin esconderse en lo políticamente correcto, sin coartarse por lo que se espera de ellos, sin dejarse tampoco llevar por la impresión mayoritaria.

Veintiocho autores, algunos de la talla de Vilá-Matas, Sánchez-Ostiz u Óscar Esquivias —pero el resto no difiere de ellos en calidad de estilo— afrontan el problema sin escurrir el bulto, sin dar la manida y elusiva respuesta de que «aquello ocurrió en otros tiempos».

Encontrará el lector, por tanto, en este volumen, defensas encarnizadas del escritor, perplejidades sinceras ante su conducta, lástima incluso de quien tuvo que vivir y actuar en aquellos tiempos brutales.

Todo ello, como se ha dicho, expuesto con tanta convicción que, al fin, el lector se verá obligado a tomar una postura personal, lejos del arrullo de la opinión común. «Y tú, ¿qué opinas?», parece preguntarle cada uno de estos autores a quien lee.

Porque «la cuestión Céline» —si se me permite llamarla así—, en último caso, suscita una cuestión casi podría decirse eterna en el ámbito literario y, por extensión, artístico. Se trata de la siguiente pregunta: ¿puede «lo estético» disculpar todo?; ¿disculpa un resultado hermoso, artísticamente sublime, cualquier aberración?, ¿se halla el artista, en resumen, por encima del bien y del mal?

A esta pregunta, que Céline parece plantearnos en términos tan directos, no voy a responder aquí con lo que opina este o aquel autor participante en El descrédito, ni muchos menos expondré lo que hasta aquí acostumbra a pensarse al respecto.

Antes bien, este libro anima al lector a todo lo contrario: a que deje a un lado todos los prejuicios (en el sentido de juzgar algo sobre una base previa e impuesta) y se plantee esta otra pregunta: ¿qué opino yo?


Ficha técnica:

El descrédito (Viajes narrativos en torno a Louis-Ferdinand Céline)
Varios autores
Prólogos y selección de Vicente Muñoz Álvarez y Julio Cesár Álvarez
Editorial Lupercalia
208 páginas
13,95 euros


Miguel Baquero, El Heraldo del Henares.



No hay comentarios:

Publicar un comentario